top of page
  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Buscando la Sabiduría

  • Luis E. Hernández Charbonnier
  • 16 mar 2016
  • 9 Min. de lectura

Texto escrito: Proverbios 2:1-5; 3:1-6; 13-18

Verdad o Pensamiento Central: En la palabra de Jehová esta el más grande tesoro que podamos obtener, la Sabiduría. El escudriñar las escrituras, atesorarlas y ser obediente a ellas traerá consigo la Sabiduría de Jehová y veremos en nuestras vidas manifestados los beneficios de la Sabiduría.

Texto a memorizar: Proverbios 1:7 7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Metas (objetivos) de la lección:

  • Aprender que decisiones tenemos que tomar para poder comprender el temor de Jehová.

  • Entender como la importancia que tiene guardar tu corazón y su relación con la obediencia, para poder mantener una relación intima con Dios que te lleva a la Sabiduría.

  • Conocer las recompensas que vienen con la Sabiduría.

Introducción:

El libro de Proverbios pertenece al grupo de libros Sapienciales y fue escrito por Salomón, designado por la tradición cristiana como Sabiduría de Salomón. Por tal razón el tema central de este libro es la Sabiduría la cual se define en Proverbios 1:7 y en esta lección estudiaremos sobre que es necesario hacer para poder adquirir la Sabiduría de Dios y cuáles son sus beneficios tanto para nuestra vida espiritual como para nuestra vida natural.

I. Escuchar para obtener sabiduría – Proverbios 2:1-5 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.

  1. Querer ser sabio (2:1-2) En estos primeros 2 versos del cap. 2 de Proverbios Salomón nos muestra 2 consejos importantes que debemos seguir si queremos alcanzar la Sabiduría:

  2. Prudencia – Para poder entender lo que es inclinar nuestro corazón a la prudencia, antes debemos saber lo que significa ser prudente. Ser prudente es la capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.

  3. Recibir la palabra de Dios – nos muestra 2 maneras para poder recibir su palabra.

  4. Obediencia – Es acatar la voluntad de Dios sobre lo que establece en sus mandamientos. Cuando Salomón nos dice “Y mis mandamientos guardares dentro de ti” nos habla de obtener el conocimiento de la voluntad de Dios a través de sus Mandamientos.

  5. Escuchar – Estar atento al consejo sabio, tener nuestros oídos dispuestos a atender la exhortación que nos ayudara en la toma de decisiones cada día.

  6. Buscar sabiduría obsesivamente (2:3-4) La búsqueda de la sabiduría exige pasión, esfuerzo y compromiso con la fuente de toda sabiduría que es Dios. Por esta razón en este verso 3 como paso en los versos 1 y 2, la conjunción (si) establece unos requerimientos que quedan a la decisión de cada persona de acuerdo a cuanto interés o con cuanta pasión buscamos la sabiduría.

  7. Si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; - La sabiduría viene de dos modos: es un regalo de Dios y una búsqueda activa. El punto de partida de la sabiduría es Dios y su Palabra revelada, la fuente de “el conocimiento y la inteligencia”. En ese sentido, la sabiduría es su regalo para nosotros. Pero únicamente se la otorga a quien con sinceridad la busca. La sabiduría de Dios está escondida de los rebeldes y necios, exige un esfuerzo para encontrarla y usarla. La senda hacia la sabiduría es difícil. Cuando estamos en ella, descubrimos que la verdadera sabiduría es la de Dios y que Él nos guiará y recompensará nuestra búsqueda sincera y persistente.

  8. Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros - Cuando los hombres están buscando minas de plata, no se fijan en los sacrificios que tienen que hacer, y muchos de ellos han encontrado la muerte tratando de descubrir el preciado metal. Muchos han tenido que hacer viajes largos, corriendo riesgos y realizando enormes esfuerzos, cruzando todo un país para comercializarla. De esta manera deberíamos nosotros procurar el conocimiento, el conocimiento de la Palabra de Dios. Deberíamos buscarlo con la misma ansia que si estuviéramos extrayendo ese mineral de la tierra, buscando algo de gran valor.

  9. Encontrar el tesoro de la sabiduría (2:5) Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios - No hay ninguna clase de atajo o fórmula mágica para aprender los secretos de la Palabra de Dios. No hay ninguna fórmula piadosa de aprenderla. No hay ningún sustituto para el esfuerzo personal, como el que realizan aquellos que trabajan para extraer de las entrañas de la tierra un preciado tesoro. Y esa tarea no requiere una inteligencia privilegiada. Porque además del esfuerzo que ponemos de nuestra parte, el Espíritu de Dios nos ayuda a comprender el mensaje de la Biblia, y a trasladar su enseñanza a nuestra vida práctica. Y solo asi con búsqueda de la palabra, con obediencia, con prudencia o buen juicio y con esfuerzo y dedicación podremos encontrar el verdadero tesoro… “El conocimiento de Dios”.

II. Confianza en Dios – Proverbios 3:1-6

Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos;

2 Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;4 Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

  1. Obediencia de por vida (3:1-2) La ley de Dios y sus mandamientos, tenemos que reconocerla como nuestra regla de Fe y conducta, por lo que tendremos a Dios como Gobernador nuestro en cada cosa que hagamos y es a El que vamos a dar la obediencia. Debemos familiarizarnos con la Ley de Dios y conocerla; ya que no se puede decir que se olvide lo que nunca se aprendió.

  2. No te olvides de MI LEY - La Ley (Torá), el nombre judío del Pentateuco, cuyo significado literal es enseñanza, constituye el fundamento de la rectitud. La expresión MI LEY, es un señalamiento posesivo, que no da paso a duda alguna sobre a qué Ley se refiere y alude a los principios que rigen la vida familiar; los principios de Dios.

  3. largura de días y años de vida y paz te aumentarán - Los mandamientos de Dios añadirán a nosotros duración de los días, a una buena vida útil en la tierra, añadirán una vida eterna en el cielo, largura de días eternamente y para siempre. Sin embargo, debido a la larga edad, posiblemente, puede convertirse en una carga y un problema, de modo que incluso los días de la vejez no serán días malos, pero días en que has de tener paz. A medida que aumenta la tolerancia, la paz aumentará; y del aumento del Gobierno y la paz de Cristo, en el corazón no tendrá fin porque gran y creciente paz tienen los que aman la ley de Jehová.

  4. Misericordia de por vida (3:3-4)

  5. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad - La misericordia y la verdad son dos cualidades importantes del carácter. Ambas involucran acciones así como también actitudes. Una persona misericordiosa no solo siente amor, además actúa con lealtad y responsabilidad. Una persona veraz no solo cree la verdad, también trabaja para lograr justicia para otros.

  6. Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón y hallaras gracia en Dios y en los hombres - La misericordia y la verdad son consideradas como algo muy valioso que no puede ser dejado atrás. Llevado a donde quiera que te encuentres y mostrándolo a todos los que te rodean.

  7. Confianza de por vida (3:5-6)

  8. Fíate de Jehová – Apóyate en el Señor. La palabra “Apoyes” da la idea de poner todo su peso sobre algo, descansando y confiando en esa persona o cosa sobre la cual uno se apoya. Cuando tenemos alguna decisión importante que tomar, a veces nos sentimos que no podemos confiar en nadie, ni siquiera en Dios. Sin embargo, Él sabe lo que es mejor para nosotros. ¡Incluso juzga mejor que nosotros para saber lo que queremos! Debemos confiar en El completamente en todas las decisiones que tomemos.

  9. La intimidad con Dios y el rompimiento de las barreras espirituales, LA GUERRA DE LA FE. Hay dos palabras de significado especial en este pasaje: “reconocer” y “caminos”.

  10. Caminos – (del hebreo Derek) significa “una vía, curso o modo de acción”. Sugiere las oportunidades específicas que una persona confronta de continuo. El “segmento de oportunidad” más común que experimentamos con regularidad es cada nuevo día. Es como si este pasaje nos recordara que debemos reconocer a Dios todos los días, quien entonces dirigirá nuestros caminos.

  11. Reconocer – (del hebreo yada) En otros lugares yada se traduce como “conocer”, con el significado de conocer por medio de la observación, la investigación, la reflexión o la experiencia directa. Pero el nivel más alto de yada se obtiene a través del contacto directo e íntimo, como ocurre en el matrimonio. Aplicado al contexto espiritual, sugiere una intimidad con Dios en oración que concede bendiciones y victorias. Al conjugar estas ideas con nuestro texto de Proverbios podríamos concluir que si mantenemos yada (contacto íntimo y directo con Dios) todos nuestros “días”, Dios promete conducirnos hacia realizaciones vivificantes y fructíferas.

III. Disfrutando las recompensas de la sabiduría – Proverbios 3:13-18

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; 14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. 15 Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. 16 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra. 17 Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. 18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.

  1. Beneficios de la sabiduría (3:13-14) Es importante ver que las personas que hayan la sabiduría, que la encuentran o alcanzan son bienaventurados. La palabra bienaventurado quiere decir dichoso, o feliz. Son los que han alcanzado la felicidad.

  2. Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría - ¿Quién es la sabiduría según la biblia? Pablo dice que Cristo es sabiduría de Dios. (1. Corintios 1:24). Dice que en Cristo están escondido todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento. (Colocenses.2:2,3). Esta persona a alcanzado todas las riquezas de pleno entendimiento. El que ha encontrado a Cristo ha encontrado la sabiduría. Esta persona es dichosa. Pablo decía que en Cristo estamos completos (Colosenses. 2: 9:10).

  3. Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino - Quien haya la sabiduría haya dos cosas fundamentales: haya la vida y alcanza el favor del Señor. (Proverbios 8:35). Todo esto está en Cristo. Cristo es la vida. (Juan 14:6) Él nos dio vida a nosotros. (Efesios 2:1). EL favor de Dios. La palabra favor habla de alcanzar la aprobación de Dios. También se usa para referirse a la gracia de Dios. María hayo gracia delante de Dios. (Lucas 1:30). Esa gracia se encuentra por medio de la fe. (Romanos 4: 16; Efesios 2:8,9). Si usted tiene a Cristo ha encontrado la gracia del Señor sobre usted. ¿Qué encontraran las personas que no han encontrado la sabiduría de Dios sobre ellos? Hay personas que aunque busquen la sabiduría no la encontraran? Prov.14:6. Estos son los que desprecian la sabiduría. Dice que solo encontrara heridas y vergüenza y no hallara el bien. (Prov.6:33; 17:20)

  4. Riquezas de la sabiduría (3:15-17) Aquí se presenta a la sabiduría como superior en valor a las cosas más deseables o codiciables que se pueden encontrar en esta tierra, y por las que el ser humano ha realizado los mayores sacrificios, los esfuerzos más arduos, llegando incluso a dar su vida por ellas. O sea que la sabiduría de Dios, Su Palabra, y el conocimiento de la misma, es el tesoro más valioso que el ser humano puede encontrar.

  5. Bendiciones de la sabiduría (3:18) Requiere estudio, esfuerzo y tiempo asimilar la Palabra de Dios. El Espíritu de Dios no abre la Palabra de Dios a las mentes perezosas, sino a aquellos que están despiertos, con la mente dispuesta, y que desean aprender y conocer la voluntad de Dios. Uno de los grandes problemas hoy es que muchas personas no están dispuestas a hacer el esfuerzo de estudiar la Biblia. Mucha de esta pereza es ocultada con una jerga y tópicos piadosos. Algunos parece que han desarrollado un vocabulario de cuidado que suena bien y oculta una gran ignorancia de la Palabra de Dios. Es cierto que su estudio requiere trabajo, pero los caminos de la sabiduría son caminos agradables, y todos sus senderos, son senderos de paz.

Conclusión: Si deseamos hacer una reforma en nuestros hogares, ó iglesias, ó países ó al mundo entero, necesitamos hacer una tarea inteligente, persistente y seria para dar a nuestros niños y jóvenes conceptos verdaderos de las alegrías y bendiciones que se reciben cuando nos ponemos al servicio de Dios.

Los niños son la salvación de la raza humana, a cada 30 a 40 años un nuevo mundo es creado, y en ésta nueva generación se deposita la esperanza del mundo. Si les mostramos el camino de la búsqueda de la sabiduría, ellos la alcanzaran y disfrutaran los beneficios de la sabiduría.

No debemos olvidar los principios básicos mostrados en esta lección, necesarios para alcanzar la Sabiduría, conocimiento de la verdad, la obediencia, la prudencia, la misericordia, el esfuerzo y el temor a Jehová.

Para Reflexionar:

¿No cree que saber esto solamente es necesario para lanzarnos en una frenética búsqueda de la sabiduría y dejar un legado de sabiduría, rectitud y juicio en nosotros que perdurará para la eternidad?

 
 
 

コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Fraternidad de Evangelistas

Asambleas de Dios Puerto Rico

bottom of page